Domingo, 19.11.2017, 16:49 (GMT+1) Inicio FAQ RSS Enlaces Mapa web Contactar
 
 
::| Palabra:       [Búsqueda avanzada]  
 
Menú  
Noticias ASASVE
El Rincón de Asasve
Biblioteca de datos históricos ASASVE
Premio Roger de Llúria
Academia General Básica Suboficiales
Artículos VIP Asasve
Instituciones y Organismos de la UE
Fuerzas Armadas Españolas
Inspección General del Ejército
Cultura de Defensa
Asociaciones cívico militares
ASASVE Galería imágenes
Multimedia de las Fuerzas Armadas
Reservismo
Bibliografía FAS
ASASVE Miscelánea
Enlaces TOP Defensa
ASASVE Webs amigas
Aviso legal
 
 
 
Noticias ASASVE
 
La Unidad Militar de Emergencias en Barcelona
Jueves, 06.07.2017, 11:09 (GMT+1)

La Unidad Militar de Emergencias en Barcelona


06-07-2017

El teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, protagonizó ayer miércoles, 5 de julio, el ciclo anual de conferencias que la Jefatura de la Inspección General del Ejército ofrece en la ciudad condal.

Bajo el título “La Unidad Militar de Emergencias en la gestión de crisis”, el general Alcañiz expuso las principales características, razón de ser, actuaciones y retos de una unidad militar singular y exitosa. Singular porque es la primera y única unidad militar expresamente concebida y adiestrada para su intervención en catástrofes y emergencias humanitarias, porque materializa la aportación militar al Sistema Nacional de Protección Civil, y porque refuerza de manera muy decisiva la capacidad de acción del Estado Español. Y exitosa porque así lo demuestran sus muchas intervenciones, tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.

La primera diapositiva proyectada ya contenía un mensaje claro y contundente “Somos soldados”. —somos soldados indica que la UME es una entidad donde hay disciplina, organización, disponibilidad y, sobre todo, valores, como el espíritu de servicio—explicó el general Alcañiz, dando a continuación las razones que llevaron al gobierno de España en el año 2005 a la creación de esta Unidad: la necesidad de mejorar la respuesta del Estado, la disparidad de medios y procedimientos en las diferentes Comunidades Autónomas, la ausencia de un instrumento operativo para la atención de una emergencia nacional, y la respuesta a una demanda social.

Sus más de 300 intervenciones le han dado prestigio y fama a nivel mundial, pues han sido ya 55 los países de todo el mundo los que han visitado las instalaciones del Cuartel General de la UME para conocer de primera mano su organización, sus procedimientos, y en general la filosofía de la existencia de esta unidad. Algunos de estos países, han empezado ya a diseñar su propia unidad militar de emergencias, tomando la española como ejemplo.

En cuanto a los retos que la UME tiene hoy en día en su agenda, el jefe de la UME destacó la necesidad de ampliar sus capacidades frente a los riesgos tecnológicos y medioambientales, catástrofes marinas con impacto en las costas, perfeccionar la seguridad del personal de UME en sus intervenciones, potenciar la recientemente creada Escuela Militar de Emergencias y, finalmente, alcanzar el liderazgo español en la gestión de emergencias.

El teniente general Fernando Aznar, Inspector General del Ejército y anfitrión de la conferencia, agradeció sinceramente la presencia del jefe de la UME en Barcelona y su interesante conferencia, destacando otra cualidad de esta unidad: su generosidad, por su muchas y acertadas intervenciones en todo el territorio nacional, incluyendo Cataluña, y en el extranjero, incluso sufriendo bajas en sus filas.

La convocatoria tuvo una muy buena aceptación entre las autoridades y responsables de los servicios de emergencias catalanes, pues asistieron, entre otros, el Director General de Protección Civil y el Subdirector General de los servicios de bomberos, ambos de la Generalitat; el Director de la Escuela de Bomberos y de Protección Civil de Cataluña, varios directores de seguridad y emergencias de distritos regionales, el Director de Seguridad del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Vicepresidente de Cruz Roja-Cataluña.

Ver más información en: www.ejercito.mde.es

Portal ASASVE


Clasificación (Votos: 0)   
    Enviar a un amigo        Imprimir




 
::| Lo último
::| Agenda
Noviembre 2017  
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
Breves en Imágenes

Pulse sobre la imagen y el titular

RELEVO DE
LA GUARDIA REAL

En la sede del Cuartel General del Ejército el último viernes de cada mes.
::| Destacado
Unidad Militar de Emergencias (UME)
Alumnos del Curso de Defensa Nacional visitan el Mando de Operaciones Especiales
Cerca de 9.000 visitas a la Capitanía General de Valencia en su 175º aniversario
El AJEMA preside la Inauguración Oficial del Curso Académico 2017-2018 en la ENM
El Regimiento de Defensa NBQ participa en el ejercicio radiológico 'Hades'

 
PORTAL ASASVE
[Arriba]