Viernes, 22.09.2017, 01:11 (GMT+2) Inicio FAQ RSS Enlaces Mapa web Contactar
 
 
::| Palabra:       [Búsqueda avanzada]  
 
Menú  
Noticias ASASVE
El Rincón de Asasve
Biblioteca de datos históricos ASASVE
Premio Roger de Llúria
Academia General Básica Suboficiales
Artículos VIP Asasve
Instituciones y Organismos de la UE
Fuerzas Armadas Españolas
Inspección General del Ejército
Cultura de Defensa
Asociaciones cívico militares
ASASVE Galería imágenes
Multimedia de las Fuerzas Armadas
Reservismo
Bibliografía FAS
ASASVE Miscelánea
Enlaces TOP Defensa
ASASVE Webs amigas
Aviso legal
 
 
 
Noticias ASASVE
 
El Ejército rememora la gesta del 2 de mayo y homenajea a sus héroes en varias ciudades españolas
Jueves, 04.05.2017, 13:51 (GMT+2)

El Ejército rememora la gesta del 2 de mayo
y homenajea a sus héroes en varias ciudades españolas


04-05-2017

Las unidades militares artilleras han rememorado un año más la gesta histórica del 2 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón y ha homenajeado a sus héroes, los capitanes de Artillería Daoíz y Velarde.

En Segovia, el 2 de mayo en la plazuela Eugenia Victoria, los componentes de la Academia de Artillería rindieron homenaje a sus héroes, los capitanes Daoíz y Velarde, que dieron su vida defendiendo al pueblo español. El capitán Moreno elogió en su alocución la capacidad de liderazgo de los capitanes artilleros fallecidos. El acto finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España, el himno de los artilleros y el desfile de la agrupación de alumnos, formada ante la autoridad que presidía el acto –teniente general Ramón Pardo de Santayana-, a la cual acompañaban las principales autoridades civiles y militares locales.

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 protagonizó una parada militar en el puerto de Cartagena. La fuerza estuvo formada por Escuadra, Banda, una Batería de Honores con línea de salvas de cañones de época. Durante el acto se rindieron honores a la Enseña Nacional y a la autoridad que presidió la parada, el general Fernando García-Vaquero. Además, se glosaron las figuras de Daoíz y Velarde y se narraron los sucesos de aquella jornada, antes de que, personal civil, prestara juramento o promesa ante la Bandera de su compromiso con la defensa de España. Posteriormente, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España.

En Melilla, el Regimiento de Artillería Mixto nº 32 conmemoró el 2 de mayo en la explanada de los “Héroes de Melilla” de la base “Alfonso XIII”, en un acto presidido por el comandante general de Melilla, Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañado por autoridades civiles y militares de la plaza, artilleros honorarios e invitados. Tras el nombramiento de artilleros honorarios, se leyó la lección del “2 de mayo”, a cargo del capitán Ramillete García, y se realizó un acto en honor a los que dieron su vida por España. Después se entonó el Himno de los Artilleros, y la fuerza desfiló ante los asistentes.

Por otra parte, en Ceuta, frente al monumento de la Artillería y en el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila”, en el día del 307 aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, los artilleros de la plaza rindieron homenaje a Daoíz y Velarde, con un homenaje a los que dieron su vida por España y una parada militar, respectivamente.

También en León, en la base “Conde de Gazola”, los artilleros del Mando de Artillería de Campaña celebraron el aniversario de los hechos acontecidos en el Parque de Monteleón (Madrid) el 2 de mayo de 1808. El acto estuvo presidido por el general Torcal Ortega, jefe del Mando y en él se impusieron las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Militar a los mandos y tropa de la guarnición.

Finalmente, en Madrid, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad autónoma, se celebró una parada militar en la Puerta del Sol, cuyo mando correspondió al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71. En él participaron Escuadra de Batidores, Banda de Guerra y una Batería del RAAA, además de la Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, una Batería Mixta de la Brigada “Almogávares” VI y “Guadarrama” XII, una unidad de la Guardia Civil y otra de la Policía Municipal de Madrid. En el desfile también participaron unidades motorizadas y a caballo de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional y una unidad motorizada del RAAA nº 71.

Finalmente, en la capital, también se celebró una retreta militar con la participación de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y Policía Municipal. Las estaciones se ubicaron en lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad como la plaza de Oriente y la plaza Mayor.

También se realizaron actos de homenaje en el resto de las unidades de Artillería del Ejército español.

Ver más información en: www.ejercito.mde.es

Portal ASASVE


Clasificación (Votos: 0)   
    Enviar a un amigo        Imprimir




 
::| Lo último
::| Agenda
Septiembre 2017  
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
Breves en Imágenes

Pulse sobre la imagen y el titular

RELEVO DE
LA GUARDIA REAL

En la sede del Cuartel General del Ejército el último viernes de cada mes.
::| Destacado
Jornadas de Puertas Abiertas en el Palacio de Capitanía General de Barcelona
Minuto de silencio en el Cuartel General del Ejército por el atentado de Barcelona
El Phantom revive en el Ala 12
El número de visitas a la Ciudadela de Jaca sigue creciendo
Los Patriot cambian de manos en Turquía

 
PORTAL ASASVE
[Arriba]