Jueves, 19.10.2017, 22:00 (GMT+2) Inicio FAQ RSS Enlaces Mapa web Contactar
 
 
::| Palabra:       [Búsqueda avanzada]  
 
Menú  
Noticias ASASVE
El Rincón de Asasve
Biblioteca de datos históricos ASASVE
Premio Roger de Llúria
Academia General Básica Suboficiales
Artículos VIP Asasve
   » Colaboradores VIP-CIVIC de ASASVE
   » Colaboradores VIP-FAS de ASASVE
   » Últimos artículos de ASASVE
Instituciones y Organismos de la UE
Fuerzas Armadas Españolas
Inspección General del Ejército
Cultura de Defensa
Asociaciones cívico militares
ASASVE Galería imágenes
Multimedia de las Fuerzas Armadas
Reservismo
Bibliografía FAS
ASASVE Miscelánea
Enlaces TOP Defensa
ASASVE Webs amigas
Aviso legal
 
::| Encuesta
¿Qué opinión le merece Portal ASASVE?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
 
 
Artículos VIP Asasve » Últimos artículos de ASASVE
 
El "Seny Catalán"
Miércoles, 04.10.2017, 19:31 (GMT+2)

El “SENY CATALÁN”

Existen palabras en muchos idiomas cuya exacta traducción se torna difícil, cuando no imposible, porque su intrínseco significado tiene más que ver con los sentimientos que con la semántica.

Sin ser exhaustivos, recordaremos el manido “fair play” sajón o la menos conocida “saudade” portuguesa, con innumerables traducciones más o menos libres y empleadas según conveniencia del usuario.

Aquí en Cataluña, tenemos una de esas palabras, “seny”, definida y redefinida, cuyo autentico significado solo puede ser comprendido por quienes en su suelo han nacido o por aquellos que por suyo lo tienen aunque su cuna sea foránea.

Tener “seny” es una frase que escuchamos con frecuencia aplicada a personas que reaccionan de una determinada manera ante hechos previstos o imprevistos. Tener “seny” es entender y responder a las vicisitudes de la vida de acuerdo con una forma de ser o sentir. Tener “seny” es afrontar lo bueno y lo malo midiendo nuestras acciones por parámetros no escritos pero integrados en la personalidad de forma precisa y singular.

Pero creemos que no son éstas maneras apropiadas de expresarse pues el “seny”’ no se tiene o se deja de tener sólo por eso. El “seny” existe y se hace palpable en cada uno siempre y cuando haya referencias en lo material y en lo espiritual.

Si así no fuera, “seny” sería término universal que alcanzaría a todos los pueblos y habitantes.

El “seny” catalán flota en el ambiente desde las altas crestas pirenaicas a las tierras bajas del Ebro, desde los bellos parajes de “ponent” a las agrestes y bravas costas ampurdanesas. Es como un paraguas ideal que cubre las tierras catalanas y a sus gentes impidiendo que puedan ser de otra manera.

“Seny” no es una palabra o vocablo, es una idea, un concepto. Es la representación exacta, como si de una fotografía se tratara, de lo que refleja el “ser” catalán, ahora y siempre.

Es algo más que sentido común. Es, fundamentalmente, armonia y equilibrio. La justa medida de las cosas en el momento y lugar oportunos, conjuntando sentimientos y manifestaciones externas en un común concierto de tonos sensatos y tolerantes.

La sardana medida y ceremoniosa. El “castell” agrupador y compensado. Los nevados picos en sintonía con el verdor de los valles y el siena suave de las playas. El galopar bullicioso de los arroyos montañeses con el quieto espejo de los lagos o el andar parsimonioso de los grandes ríos al morir junto al mar.

El hablar cadencioso y melódico de las gentes; el gesto tolerante o el comprensivo escuchar; el respeto por lo ajeno o el orgulloso arropar de lo propio; la palabra comedida y oportuna al lado del juicio sensato y firme; la sonrisa complaciente o el fruncido ceño del que piensa y calibra lo que oye; la amabilidad o el generoso ofrecimiento; la mano extendida del que ofrece sin esperar.

Todo esto es “seny”, como lo es la firmeza de sentimientos o el disculpar generoso ante la ofensa, como lo es la alegría atemperada del éxito o la contenida y arrogante tristeza del fracaso.

Recorriendo los caminos y hablando con la gente se comprueba que no son tan diferentes el pescador de la costa del pagés de la montaña o el peatón metropolitano del sosegado hombre de la plana, cuando de postura ante la vida se trata. Lo son en otros aspectos, pero no cuando plantan cara a la vida asumiendo su milenaria cultura y reflejando en su entorno el halo misterioso del “seny” que todo lo inunda con resplandeciente proporción y orden.

“Seny” es el aire que se respira, el agua que se bebe, la tierra que se pisa o el susurro que se escucha. El “seny” está en el ambiente externo y en el interior del corazón. Se tiene y se ofrece. Se enseña y se perfecciona. Pero no se puede aprender.

Emilio Fernández Maldonado
General de Brigada de Infantería DEM

Artículo recuperado, para su publicación en Portal ASASVE, en enero de 2016

 

 

Artículo e imágenes remitidos a Portal ASASVE por el autor para su publicación.

Se autoriza la reproducción del artículo mencionando
al autor: D. Emilio Fernández Maldonado,
y la fuente: Portal ASASVE
www.asasve.es

Los autores y/o firmantes de los “artículos de opinión” serán los únicos responsables de que no existan derechos de terceros sobre su contenido (textos, imágenes, gráficos, etc), así como de toda reclamación de derechos de imagen y textos. La "Asociación Asasve Portal de Internet", "Portal Asasve" y José Mª Navarro Palau se exoneran de toda responsabilidad.

Portal ASASVE


Clasificación (Votos: 30 . Promedio: 4.5/5)   
    Enviar a un amigo        Imprimir




 
::| Lo último
::| Agenda
Octubre 2017  
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
Breves en Imágenes

Pulse sobre la imagen y el titular

La Ilustración en Cataluña:
La obra de los Ingenieros Militares

Ahora puede verla en PDF
::| Destacado
Virreyes de Navarra. Siglos XVI-XIX
Prim, un personaje polifacético y complejo

 
PORTAL ASASVE
[Arriba]