Lunes, 11.12.2017, 13:59 (GMT+1) Inicio FAQ RSS Enlaces Mapa web Contactar
 
 
::| Palabra:       [Búsqueda avanzada]  
 
Menú  
ASASVE News
SARGENTERÍA News
El Rincón de Asasve
Biblioteca de datos históricos ASASVE
Premio Roger de Llúria
Academia General Básica Suboficiales
Artículos VIP Asasve
Instituciones y Organismos de la UE
Fuerzas Armadas Españolas
Inspección General del Ejército
Cultura de Defensa
Navidad André Rieu. Jacquie Lawson: cards
Asociaciones cívico militares
ASASVE Galería imágenes
Multimedia de las Fuerzas Armadas
Reservismo
Bibliografía FAS
Asasve-Sargentería. Miscelánea
Enlaces TOP Defensa
Asasve-Sargentería. Webs amigas
Aviso legal
 
 
 
Academia General Básica Suboficiales
 
Historia Academia General Básica Suboficiales - Episodio 2
Jueves, 29.12.2016, 20:50 (GMT+1)

HISTORIA

Campamento Militar
“GENERAL MARTÍN ALONSO”
Banderín del Campamento (año 1963), propiedad de José Mª Navarro Palau

EPISODIO 2: PROYECTOS INICIALES 

Como señalábamos líneas atrás, el Capitán General tenía prisa y las órdenes comenzaron a fluir de su Estado Mayor involucrando a la propia División, como lo demuestra la correspondencia intercambiada entre los tres Generales Jefes que la mandaron entre 1.957 y 1.960, Don Valero Valderrábano Samitier, Don Mariano Gómez-Zamalloa Quirce y Don Tomás Iglesias Aspiroz y su Jefe de Estado Mayor, teniente coronel Don Manuel de la Torre Pascual, con el Ingeniero Jefe de la Comandancia de Obras de la Región, Don Eduardo Gras Guarro, a quien cupo el honor de participar en la redacción de todos los proyectos de obras del campamento hasta mediados de 1.961.

El primer documento encontrado sobre el tema tiene fecha de 21 de junio de 1958. Se trata de una carta del teniente coronel GRAS GUARRO al General Jefe de Ingenieros de la Región remitiéndole un “Tanteo de Campamento divisionario en Talarn”, compuesto por una Memoria descriptiva y un Presupuesto, que le habían sido solicitados de orden del Capitán General, suponemos que a principios de dicho año. Es curioso observar cómo el Capitán General se anticipa a la propia Institución intuyendo “la necesidad de unificar la instrucción de las unidades y la ejecución de ejercicios de conjunto que aconsejan a instalar campamentos capaces para Grandes Unidades tipo divisionario”, como rezan los antecedentes de la Memoria descriptiva, basados en la orden directa emanada de Capitanía General. Y lo decimos pues, como veremos, en marzo del siguiente año el Ministro del Ejército promulgó una Orden en el mismo sentido disponiendo que se establecieran en las Regiones Militares uno o varios campamentos divisionarios “donde se puedan desarrollar al máximo la instrucción y perfeccionamiento en forma intensiva”.

Algún conocimiento del tema debía tener “Don Pablo” pues antes de publicarse dicha Orden Ministerial ya se había lanzado intrépidamente, como hemos visto, en busca de “su” campamento, consiguiendo del Ministro del Ejército la aprobación tácita de las obras, y casi su financiación, como se desprende del hecho mencionado en el citado "Tanteo" de que las órdenes recibidas habían sido verbales. Verbales o no, el hecho cierto es que en junio de 1.958 ya estaba confeccionado el proyecto inicial con un presupuesto que alcanzaba la cantidad de 13.180.000 pesetas.

Por su interés histórico nos detendremos unos momentos en esta "Memoria" pues merece la pena conocer la trayectoria que siguió el proyecto. En la descripción del terreno se hablaba de una meseta de unos 2.800 m., con pendientes entre el tres y el seis por ciento, con ligeras ondulaciones en sentido transversal, de unos 700 m. de anchura y derrame natural bastante acusado hacia los barrancos colindantes.

El acceso, uno de los mayores problemas que tenía la zona escogida, se pudo hacer desde la carretera de Balaguer a Viella por el camino a Talarn, siendo precisa la construcción de unos 500 m. de pista para evitar la circulación por el interior del pueblo, cuyas calles carecían de la suficiente anchura para permitir el paso del material rodante de las unidades. Volveremos sobre el tema más adelante.

La estación de ferrocarril más próxima era la de Tremp, situada a unos 5 km. del campamento y a 77 km. de Lérida, con amplias posibilidades para el transporte de grandes contingentes y que, más adelante, fue fundamental para la Academia en la época de exámenes.

El campamento quedaba situado entre dos importantes nudos de comunicaciones por carretera: Tremp y La Pobla de Segur. El primero de ellos, con carretera a Lérida, a Benabarre, Barbastro y Huesca por El Pont de Montañana y a Artesa de Segre y La Seu d’Urgell por Isona. El segundo con el Valle de Arán, por el puerto de la Bonaigua, con Alins y Tor (frontera con Andorra) por Llavorsí y con Castejón de Sos y Benasque por El Pont de Suert.

La altitud media de la meseta ocupada por el campamento era de 700 m., con altura mínima de unos 550 m. en su entrada y unos 1.000 m. en su extremo NW.

Geológicamente, el terreno estaba formado por bancos de pudingas oligocénicas que yacían horizontalmente y que en su superficie estaban descompuestas, resultando un firme con gravas y arenas granudas. Se preveía que el terreno fuese estable y apto para la construcción sin que fuese necesario tomar medidas especiales para asegurar su estabilidad.

El estudio analizaba el abastecimiento de agua a base de cuatro manantiales, tres de ellos situados a más de 900 m. de altitud lo que permitía el suministro necesario por gravedad. El caudal calculado era el siguiente:

  • Fuente del Molino 10 ls/seg.
  • Fuente de San Miguel 3 ls/seg.
  • Fuente Beleps 2,5 ls/seg.
  • Fuente de la Maravilla 3,5 ls/seg.

Como las necesidades se cifraron en unos 360.000 ls/día, es decir, un caudal de 4,1 ls/seg., el problema parecía tener fácil solución.

En cuanto a la electricidad también existían perspectivas razonables debido a la cercanía de la Central de Talarn, de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), mediante una línea de alta tensión y una red de transformadores de baja tensión esparcidos por el campamento.

A la vista de estos estudios iniciales y las previsiones establecidas el Comandante Ingeniero propuso la construcción de cuatro cuarteles, correspondientes a cada uno de los Regimientos de Infantería y de Artillería, separados entre sí por fajas, inicialmente de unos 100 m., en las que se pensó instalar pistas de aplicación y una piscina.

Cada uno de los citados cuarteles debía contar con alojamientos para oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa y los servicios auxiliares de oficinas, comedores, cocinas, hidroterapia (duchas) y letrinas.

La entrada general al campamento se debía situar a caballo de la pista anteriormente citada, instalando en su costado norte el Cuerpo de Guardia así como la Comandancia del mismo y una enfermería común para todas las Unidades. De esta forma, pensaba el Comandante Ingeniero, “cada Unidad podía vivir su propia vida independiente, juntas pero con la separación suficiente para no interferirse unos a otros”.

El tipo de construcción fue muy bien estudiado pues, con un claro sentido estético y práctico, se decidió aprovechar la piedra, abundante en las proximidades, edificando con muros de mampostería con mortero de cemento y la citada piedra, cedida por el Ayuntamiento de Talarn de una cantera de su propiedad por lo que únicamente había que contar con los gastos producidos para su extracción y transporte. Para las cubiertas se propuso la teja árabe sobre forjado hecho con doble hueco armado y, todo ello, sobre armaduras de hormigón, muy ligeras para su más fácil manejo y puesta en obra. Las razones que aconsejaron este tipo de teja fueron la necesidad de dotar a las cubiertas de la resistencia suficiente exigida por la proximidad a la zona pirenaica y su altitud.

Muy sensatamente, se huyó de la madera para evitar los clásicos alabeamientos de este tipo de carpintería, muy económica pero que trituran materialmente las cubiertas de materiales no elásticos (chapas) ocasionando muy pronto las consabidas goteras y la presumible ruina de la construcción. Como las previsiones de tropa estaban fijadas en este Tanteo en 8.000 hombres, se optó por los barracones dormitorio para 200 hombres, de 50 m. de longitud por 9 m. de altura.

En resumen, los cálculos fueron realizados para las siguientes necesidades:

  • Comandancia del Campamento
  • Alojamientos de oficiales
  • Alojamientos de suboficiales
  • Enfermería
  • Cuerpo de Guardia
  • 48 dormitorios de tropa
  • 4 cocinas de tropa
  • 4 duchas
  • 4 comedores de tropa
  • 4 almacenes
  • 5 cuadras

El total de la construcción estaba fijado, por lo tanto, en 34.957,92 m2 y su ubicación tal y como se representa en el croquis adjunto.

Al calcular los precios de construcción se contó con la participación de la tropa por orden expresa del Capitán General, por lo que el ahorro fue significativo. El resumen de este inicial presupuesto fue el siguiente:

  • Superficie construida: 12.376.386,80 ptas.
  • Pista de acceso: 200.000 ptas.
  • Red eléctrica: 150.000 ptas.
  • Red agua potable: 200.000 ptas.
  • Red aguas residuales 250.000 ptas.
  • Imprevistos y redondeo: 3.613,20 ptas.

          Total 13.180.000 ptas.

En noviembre de 1.958 las previsiones sufrieron las lógicas modificaciones que se desprendían del Tanteo inicial por lo que la División redactó unas normas orientativas destinadas a la Comandancia de Obras y que, en resumen, venían a reducir las necesidades de dormitorios de tropa pues únicamente se fijaban unas plantillas de 2.400 hombres aunque, en el caso de sufrir aumento a corto plazo, el 50 % de los barracones debían construirse de tal forma que permitieran una nueva planta.

Se plantearon, asimismo, nuevas necesidades pues se sugería la construcción de un Salón de Actos en el que reunir a los oficiales y suboficiales, separadamente, y que permitiese la proyección de películas. También se detectó la falta de locales para academias, considerándose necesario uno por Regimiento, así como Botiquines regimentales para curas ligeras y reconocimientos médicos diarios y lavaderos y cobertizos para parques de material y vehículos.

La ubicación de la enfermería no satisfizo a la División al estar muy excéntrica de los Regimientos, pareciendo más acertada una posición más centrada respecto a las unidades usuarias.

Finalmente, se solicitó la construcción de dos núcleos de barracones para cuadras en lugar de uno solo como figuraba en el Tanteo inicial. El proyectado podía servir para los tres Regimientos de Infantería y el de nueva construcción para el de Artillería, situándolo en sus proximidades y al norte de dicha unidad. Se pedía, también, la construcción de abrevaderos en ambas cuadras con capacidad para dar agua al ganado en dos turnos como máximo.

Esta fase de la iniciativa puede considerarse crucial pues sin querer se estaban creando las bases de lo que, años después, sería el “campamento tipo” de los que se expandieron por toda la geografía nacional con el nombre de Campamentos de Instrucción de Reclutas (CIR,s.).

 NOTA DEL AUTOR y EDITOR:

La reproducción total o parcial de este EPISODIO por cualquier procedimiento, incluídos la reprografía, el tratamiento informático, y la distribución y/o difusión por Internet u otros medios mecánicos y/o electrónicos, o de cualquier otra tecnología, queda rigurosamente prohibida sin la autorización escrita del titular del COPYRIGHT y está sometida a las sanciones establecidas en la ley.

Portal ASASVE está debidamente autorizado por el autor-editor para reproducir -EN EXCLUSIVA- los Retazos de la Historia de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS)

© Emilio Fernández Maldonado
General de Brigada de Infantería DEM (Retirado)


Historia del Campamento General Martín Alonso,
actualmente Academia General Básica de Suboficiales (AGBS)

Portal ASASVE


Clasificación (Votos: 18 . Promedio: 5/5)   
    Enviar a un amigo        Imprimir




 
::| Lo último
::| Agenda
Diciembre 2017  
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
Breves en Imágenes

Pulse sobre la imagen y el titular

RELEVO DE
LA GUARDIA REAL

En la sede del Cuartel General del Ejército el último viernes de cada mes.


 
PORTAL ASASVE
[Arriba]